Automatización Financiera: El Rol del CFO en la Era Digital
El Chief Financial Officer (CFO), como guardián de las finanzas corporativas, desempeña un papel crucial al liderar la adopción de soluciones digitales que contribuyen al éxito empresarial.
En ese camino hacia la rentabilidad, las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental en la optimización, mejora de procesos y control de la contabilidad empresarial.
¿Qué es la automatización financiera?
La automatización es la aplicación de la tecnología para la ejecución de procesos repetitivos de una forma rápida y eficiente.
Centrándonos en el tema financiero, específicamente se refiere a la utilización de últimas herramientas tecnológicas para ayudar a mejorar los procesos relacionados con contabilidad y administración.
El objetivo principal es liberar a los colaboradores de tareas rutinarias y en las que la repetición puede provocar errores. Esto permite que dediquen su tiempo a labores más estratégicas dentro de la empresa.
Beneficios de implementar un plan de digitalización financiera
Cuando el Director Financiero lleva a cabo un proyecto estratégico con la tecnología como base, los beneficios que podrá encontrar son:
- Evitar el error humano: mayor precisión en los cálculos y revisión de estados de cuenta.
- Gestión eficiente del tiempo: ahorro de tiempo para dedicarlo a tareas de mayor valor.
- Flexibilidad: integración de los distintos procesos financieros de una forma sencilla e intuitiva.
- Ahorro de costos: al optimizar la eficiencia, los colaboradores pueden realizar un mayor número de tareas durante su jornada.
- Mayor capacidad de análisis: gracias a la automatización, el CFO puede dedicar más tiempo a revisar estados financieros y proponer correcciones.
La función del CFO en la transformación digital
Ahora que conocemos las ventajas de la utilización de la tecnología en pro de la mejora de procesos financieros, es momento de integrarla en el día a día de la empresa. La persona ideal para llevar a cabo esta implementación dentro de su área y darlo a conocer dentro de toda la organización es el Director Financiero.
Como directivo 360º, el especialista en finanzas tiene como responsabilidad conocer los últimos avances tecnológicos para poder implementarlos en la modernización de procesos corporativos.
El CFO del siglo XXI debe tener conocimiento de ciertas tecnologías clave para seleccionar las que mejor se adapten a sus necesidades.
Entre ellas se encuentran:
- Inteligencia artificial
- Big data
- Robótica
- Digitalización
- Integraciones a través de ERP
Herramientas digitales para automatización de procesos financieros
Cuando el Director Financiero tiene conocimiento de las novedades tecnológicas y de las exigencias de la empresa en el plano financiero. Es momento de buscar los mejores instrumentos para la mejora de procesos dentro de la organización.
Al día de hoy existen un sinfín de aplicaciones que pueden otorgar múltiples beneficios en esta área. Entre ellos se pueden encontrar:
- Generación de informes automáticos
- Gestión de flujos de efectivo
- Conciliación de datos
- Integraciones bancarias
- Automatización de viáticos corporativos
Software de gestión de gastos como aliado del control financiero
Llevar a cabo una eficiente gestión de gastos empresariales se vuelve una tarea sencilla para el Director Financiero gracias a la transformación digital.
Con ayuda de la tecnología, el directivo puede automatizar los procesos dedicados a la contabilización de viáticos de una manera intuitiva y sencilla.
Entre las ventajas que se pueden encontrar al implementar un rastreador de gastos de viaje como Okticket son:
- Sincronización con entidades bancarias: esta función permite revisar los gastos con un solo click, además notifica al instante en caso de anomalía.
- Control de viáticos desde un mismo lugar: los gastos generados están disponibles en todo momento y desde una misma plataforma para su consulta.
- Recuperación y reclamación de facturas: la plataforma de Okticket permite a la empresa quitarse el trámite de seguimiento y reclamación de facturas. La tecnología hace el trabajo.
- Alertas personalizadas: esta función permite al directivo establecer alertas y comportamientos de gasto de acuerdo a las políticas de la empresa. En caso de producirse una irregularidad se notifica de inmediato.
- Integración con el sistema contable: al implementar Okticket, la herramienta permite sumar esfuerzos con las distintas soluciones de contabilidad que la empresa utiliza.
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