Guía del buen CFO

El CFO actual tiene una función trascendental dentro de la empresa, dejando de ser un administrador para ejercer un rol relevante.
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

El CFO o Chief Financial Officer juega un papel muy importante dentro de una organización y por ende tiene que tener muy bien determinadas sus funciones, definamos su rol actual para después descubrir puntos claves que lo llevarán a ser un gran capitán dentro de su empresa.

El director financiero del siglo XXI tiene una función trascendental dentro de la empresa, se vuelve un estratega, dejando de ser un administrador para ejercer un rol de gran relevancia dentro de la compañía. 

El rol del CFO actual

Analista 

Analiza, planea, crea proyecciones económicas y se adelanta a las circunstancias tomando el timón financiero de la compañía. El responsable de finanzas se vuelve la mano derecha de los directivos y se convierte en un eje central para mantener a la empresa económicamente estable y en constante crecimiento. 

Líder 

El Director Financiero se ha convertido en un ejemplo a seguir, un rol de quien aprender cómo aprovechar al máximo las circunstancias macroeconómicas que no podemos controlar. Está en un aprendizaje continuo de cómo tomar las mejores decisiones para evitar que los miembros del equipo sean reactivos ante lo que ocurre y más bien mantengan una actitud proactiva. 

Un ejemplo de esta actuación en el cargo sería durante la crisis del Covid, un buen Director Financiero tendría que anteponerse a todo lo que podría suceder (cierre de mercado, confinamiento, etc.) y tomar las decisiones adecuadas para evitar que la empresa tenga pérdidas económicas y pueda continuar a flote. 

Consejero

En este rol, nuestro directivo tiene un amplio conocimiento de la economía mundial y del sector donde se encuentra la empresa, ha hecho las proyecciones económicas y lleva a cabo reuniones constantes con el CEO para dar su punto de vista y compartir opiniones sobre qué acciones dejar de hacer, mantener o empezar para llevar a la compañía a un crecimiento económico. 

Asesor de inversiones

Esta actuación del CFO es clave para la empresa. Puede realizarse de 2 formas distintas: 

  1. Asesor sobre dónde invertir: En este rol, la compañía tiene grandes ganancias y hace sentido diversificar el negocio, por lo que decide invertir en distintos rubros y crear nuevas ramas de negocio. Para esto el CFO analiza las mejores oportunidades, realiza proyecciones económicas y ayuda a los directivos a tomar la mejor decisión de acuerdo a su investigación y amplio conocimiento del mercado. 

  1. Asesor para futuros inversionistas: En este caso, la empresa busca realizar una inyección de capital, por lo que busca inversionistas. El rol del Director Financiero es clave en este proceso, ya que tiene que preparar los estados financieros y proyecciones a futuro, de esto dependerá que se realice una negociación exitosa en pro de ambas partes. 

Como podemos ver el jefe de finanzas actual tiene varias caras. Su puesto requiere que sea una persona adaptable, con alta capacidad de análisis, tolerancia al estrés, solucionador de crisis y proactivo en su día a día para estar siempre alerta de cualquier cambio de timón que haya que dar de forma inesperada. 

Herramientas de gestión de gastos viáticos

Con todo esto en mente podemos entender que el CFO del siglo XXI tiene que estar pendiente de muchos temas dentro y fuera de la empresa, por lo que necesita apoyarse de la tecnología para ser más eficiente en aquellas tareas administrativas y menos estratégicas que aún siguen siendo parte de su puesto y dedicar más tiempo a tareas de mayor valor. 

Una de las actividades que suelen tomar mucho tiempo no solo de las personas al frente del área de finanzas sino de los empleados que pasan muchos gastos, es la gestión de los mismos. Esto se entiende como recuperar facturas o tickets, pasar los gastos a revisión, confirmar que todos los datos coinciden son correctos y verificar estados de cuenta. Todas estas actividades de gestión de viáticos y gastos corporativos ocupan el 5% del tiempo del Director Financiero y la persona que pasa los gastos. 

Tiempo que es vital para poder dedicar a tareas más estratégicas para la organización. Con la transformación digital, cada vez son más las empresas que utilizan herramientas de automatización de gastos para hacer este trámite más fácil con ayuda de la tecnología. 

Aquellas empresas que han implementado una solución de gestión de gastos como Okticket, han logrado subir su productividad y eficiencia. Al utilizar Okticket ya no tienen que preocuparse por verificar uno a uno los gastos ya que la tecnología hace el trabajo por ellos, incluso con su función de lógica personalizada se pueden programar alertas para detectar el fraude antes de que se produzca. 

Con Okticket el Director Financiero tiene a un click de distancia la revisión de gastos y puede concentrar la mayor parte su día a día en su rol estratégico dentro de la empresa. 

¿Quieres conocer cómo Okticket te puede ayudar? Nuestras soluciones se adaptan a cada empresa. ¡Conócenos! 

CFO & Gestión de gastos

La solución a tus necesidades en una sola herramienta

Okticket es la solución tecnológica que mejora tu día a día. Libérate de las tareas repetitivas y dedica el tiempo a lo que de verdad importa.

Ver funcionalidades
Gestión Okticket